DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14206
18 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1101
Señora
Yalile González Aguilar
Presidenta
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR PPAARRAA AANNCCIIAANNOOSS PPRREESSBBÍÍTTEERROO
JJEESSÚÚSS MMAARRÍÍAA VVAARRGGAASS VVÁÁSSQQUUEEZZ
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial 2013 de la Asociación Hogar para
Ancianos Presbítero Jesús María Vargas Vásquez
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto
Inicial para el ejercicio 2013, presentado por la Asociación Hogar para Ancianos Presbítero
Jesús María Vargas Vásquez, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión N° 696, artículo
único, del 28 de agosto del 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con los
recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto estarán
promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida a los
residentes de ese Hogar.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢150.637,1 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la suma de
¢55.031,4 miles1.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Se aprueba la diferencia entre el monto asignado por la Junta de Protección Social
(JPS) y el ejecutado por l ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14211
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1450
Señora
Ana Eugenia Ramírez Ruiz
Secretaria Municipal
aramirez@munilaunion.go.cr
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
jrojas@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de La Unión
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la
aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢6.425.431,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la
sesión N.° 262-2013 celebrada el 17 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional
y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MLU-DAM-684-2013
del 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados
mailto:aramirez@munilaunion.go.cr
mailto:jrojas@munilaunion.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFO ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14017
LEV-PROH-21-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las nueve horas del
dieciséis de diciembre del dos mil trece.-------------------------------------------------------------------
Diligencias presentadas por la señora Marcela Zúñiga Vega, mayor, casada una vez, Intérprete
de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO), vecina de San José, cédula de identidad uno-
quinientos sesenta y cuatro- ochocientos veintinueve, en su calidad personal, para que se
proceda al levantamiento de la prohibición previsto en el artículo 23 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), a efectos de poder participar como oferente en los
procedimientos promovidos por el Centro Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, en
relación con la contratación de servicios de Intérprete de la Lengua de Señas Costarricense
(LESCO).-------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: La gestionante señala que solicita se le levante la incompatibilidad surgida
en razón del nombramiento de su esposo Christian Ramírez Valerio, como miembro propietario
(representante de las Organizaciones de Personas con Discapacidad) ante el Consejo Directivo
del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) para poder participar
como oferente en los procedimientos promovidos por el Centro Nacional de Rehabilitación y
Educación Especial, en cuanto a la contratación de servicios de intérprete de la lengua de señas
costarricense (LESCO). Al respecto, señala que se desempeña como intérprete LESCO desde el
año 2001 (12 años) en diferentes instancias como la Universidad de Costa Rica, Universidad
Estatal a Distancia, CNREE y Canal 31. Indica que las personas sordas de conformidad con la
Convención Internacional de las Personas con Discapacidad (Ley No. 8661) tienen derecho a
esc ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13620
10 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1316
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
jrojas@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de La Unión.
En relación con el oficio MLU-DAM#844-2013 del 21 de noviembre de 2013, mediante
el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de La Unión,
se les indica la improbación de ese documento presupuestario por el incumplimiento del
principio de legalidad, al no ser remitida por esa Administración el acta de la sesión del
Concejo Municipal donde se aprobó, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, que
expresamente establece:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará
copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá
estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el
secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el
Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del
tesorero municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente”.
Aunado a la omisión antes citada, tampoco se remitió la Certificación de verificación
del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto, información indispensable para el
trámite de aprobación del documento presupuestario, incumpliéndose lo establecido en la
norma 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE
1
.
Por último, se reitera que es responsabilidad de la Administración municipal tomar las
acciones que correspo ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 13615
LEV-PROH No.20-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las nueve horas del diez de diciembre
de dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se conocen diligencias presentadas por el señor Héctor Alfaro Castro, en representación de la empresa
Alfaro y Arkitechtos Asociados, Consultores y Constructores S. A. cédula jurídica 3-101-563153,
tendientes a obtener, de parte de este órgano contralor, el levantamiento de la prohibición que establecen
los artículos 22, 22 bis y 23 de la Ley de la Contratación Administrativa, ya que su esposa, la señora
Cristina Mora Barrantes, es regidora suplente de la Municipalidad de Valverde Vega.-------------------------
RESULTANDO
I. En la gestión presentada se indica que el señor Héctor Alfaro Castro y la señora Cristina Mora
Barrantes, contrajeron nupcias el día 10 diciembre del año 2011 y que dicha señora asumió como regidora
suplente de la Municipalidad de Valverde Vega el día 01 de mayo del año 2010. Expresa que la actividad
comercial de la empresa es el diseño, la construcción, elaboración de planos, anteproyectos y consultorías
en materia de arquitectura. Además, señala que considera que el momento donde nace la prohibición sería
cuando contrajo nupcias en diciembre de 2011 y no cuando la señora Mora es electa como regidora
suplente, pues no tenía ninguna relación formal en ese tiempo con ella. Inclusive, el 18 de noviembre del
2010 la Municipalidad de Valverde Vega lo contrató.---------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: De la información suministrada por el señor Héctor Alfaro Castro, se tiene
por acreditado, lo siguiente: 1) Que el señor Héctor Alfaro Castro y la señora Cristina Mora Barrantes
contrajeron nupcias el día 07 de dicie ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13530
06 de diciembre de 2013
DCA-3129
Señora
Norma Ureña Boza
Presidenta
Tribunal Registral Administrativo
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio general en torno a la constitución de fideicomisos.
Nos referimos a su oficio PR-076-2013 del presente año, mediante el cual solicita criterio del órgano
contralor en torno a la constitución de fideicomisos.
Manifiesta, que el Tribunal Registral Administrativo fue creado por la Ley 8039, Ley de Procedimientos
de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual. Señala, que dicha norma legal en el numeral 25
dispuso que ese Tribunal podría realizar los actos o contratos que le permitiera su funcionamiento
administrativo, tales como recibir bienes muebles o inmuebles, aceptar traslado de personal, contratar
asesores y técnicos, capacitación y la investigación que se genere con instituciones públicas o privadas,
nacionales o extranjeras.
Manifiesta que existe interés en construir la sede del Tribunal en terreno propio y que se cuenta con los
fondos económicos suficientes para realizar la construcción y equipamiento, sin embargo, carecen del
recurso humano y técnico que permita realizar todas las tareas que implica la construcción de un edificio.
Ante ese panorama, se encuentran explorando diferentes alternativas entre las que se encuentra constituir
un fideicomiso con un banco del sistema bancario nacional, mediante el cual la entidad bancaria coadyuve
en la realización de esa tarea.
Manifiesta que no se puede obviar lo dispuesto en los artículos 1 y 14 de la Ley de Administración
Financiera, en cuanto a la necesidad de contar con una ley específica que autorice la constitución de un
fideicomiso.
De esta forma consulta sobre la viabilidad legal de constituir un fideicomiso que se encargue de la
construcción y equipamiento de las ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12899
22 de noviembre, 2013
DJ-0937-2013
Señor
Lic. Roberto Matamoros Ramírez
Abogado, Área Derecho Administrativo
CENTRAL LAW, QUIRÓS ABOGADOS
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por falta de legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 11 de noviembre del 2013, recibido
en esta Contraloría General el pasado 11 de noviembre, mediante el cual nos solicita la siguiente
aclaración con respecto de los procesos de remate contemplados en la Ley de Contratación
Administrativa, en el supuesto de que existan tres oferentes que cumplan todos los requisitos de la
ley y el cartel:
1. En el caso de que los dos primeros oferentes desistan de la adjudicación
por las causales del artículo 102 inciso i) del Reglamento de Contratación
Administrativa, el tercer oferente tiene la oportunidad de adjudicación de
dicho remate, o la Administración lo puede declarar “insubsistente” y no
tomar en cuenta al tercer oferente aunque este demuestre tener interés en
la adjudicación.
2. Si la Administración Pública encargada y responsable del “remate” no
persigue la responsabilidad por los daños y perjuicios irrogados por los
dos primeros oferentes, que no cancelaron el valor total del precio, puede
generar algún tipo de responsabilidad contra dicha Administración.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General de la República, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica
(Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de
sus competen ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 12496
13 de noviembre, 2013
DCA-2869
Señora
Lilliam Román Zeledón
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de levantamiento de prohibición a efectos de vender un libro a la
Municipalidad de Abangares
Nos referimos a su nota fechada 15 de octubre del presente año, recibida en este órgano contralor el 22 de
octubre del año en curso, mediante la cual consulta si existe impedimento para que la Municipalidad de
Abangares compre el libro que usted realizó, titulado “Un Siglo de Oro de las Juntas de Abangares”, por
cuanto usted es hermana de la esposa del alcalde municipal.
Mediante oficio DCA-2772 del 06 de noviembre del presente año, este órgano contralor solicitó
información adicional necesaria para el correcto abordaje de la gestión presentada. Dicho oficio se notificó
al correo electrónico indicado en su nota, y se otorgó un plazo de tres días hábiles para atender el
requerimiento formulado.
Así las cosas, siendo que el citado oficio DCA-2777 fue notificado el día 06 de noviembre y al haberse
superado los tres días hábiles concedidos para brindar la información solicitada, le comunicamos que
hemos procedido a archivar la gestión sin mayor trámite de nuestra parte.
No omitimos indicarle que en caso de una nueva gestión, deberá cumplirse con lo dispuesto en el oficio
DCA-2772 y gustosamente atenderemos la solicitud en el menor tiempo posible.
Atentamente,
Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Lucía Gólcher Beirute
Gerente Asociada Fiscalizadora
LGB/ymu
NI: 26358
G: 2013003470-1
] ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12074
6 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1135
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
jrojas@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N°. 3-2013 de la
Municipalidad de La Unión.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario N°. 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢200.000,0 miles.
Al respecto, le indicamos que para una correcta clasificación de los ingresos
según el Clasificador vigente, la suma de ¢200.000,0 miles deberá trasladarse a la
cuenta de “Transferencias Corrientes”.
Para tales efectos, el presupuesto se pondrá en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), a disposición de los usuarios que tienen la
función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el
fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo no mayor a cinco días
hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano
Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12599
15 de noviembre del 2013
DJ-0921-2013
Licenciados
Fernando Cubero Pérez
Diego González Chaves
Estimados señores:
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con gastos de desplazamiento en la realización
de diligencias.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, del 25 de octubre del 2013, recibido en
esta Contraloría General el 28 de octubre siguiente, mediante el cual se solicita a este órgano
contralor, determinar si la administración activa debe pagar gastos de trasporte, a los funcionarios
que se desplazan de su casa a una dirigencia judicial y viceversa.
I. Criterio del Despacho
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre del
2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como
parte del ejercicio de dicha competencia.
Ahora bien, interesa señalar que en el Reglamento anterior ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO